Friday, March 2, 2012

COMO CLONAR PLANTA DE ESTEVIA



CONTENEDORES DE LA PLANTA DE ESTEVIA

Me preguntaron como hacia macetas con envase de refresco o soda. Para hacer eso necesitamos unas tijeras y  algo punzocortante que pueda perforar o penetrar en plástico PET ademas del envase de refresco desechable de plastico PET preferible de 2 litros.

Se hace un corte a la altura indicada en el segundo cuarenta y seis del video que se muestra abajo. Con esto vamos a hacer una maceta con su tapa para crear un pequeño invernadero.

Ya tenemos el envase y procederemos a perforarlo en la parte mas ancha de abajo, Tengan precaución de no cortarse.Con la tijera corten parejo para sacar las dos partes como se indica en los segundos 1:20 y 1:40 de tal manera que la parte superior del envase encaje con la parte inferior. También hay que perforar hoyos en el piso de  la parte inferior del envase para que drene el agua.

Para mas facilidad les recomiendo un vaso desechable de plástico numero 16 y como tapa vaso desechable numero 10.

La bolsa polybag negra que se usa en los viveros también la pueden usar y tapar con bolsa de pastico transparente.

SUSTRATO PARA LA ESTEVIA
La propiedades mas importante del sustrato es que tenga muy, pero muy buen drenaje ademas de mucha soltura para que la raíz no se pudra y que esta pueda crecer con facilidad. Tomemos en cuenta que la planta nativa silvestre crece naturalmente en las orillas de los arroyos. Si usas arena, que no sea de construccion, que sea arena recogida precisamente de un arroyo y la mezclas con otro sustrato que contenga materia organica. 

Cuidado con materia que contenga hongo. Experimentë con hoja de neem seca y molida y adquirio hongo con mucha facilidad. 

Lo que mas me ha dado resultado es peat moss sin ninguna mezcla. Esta la puedes mezclar a la arena.
Vean el minuto 3 : 14 al  4:20 .  Ahora procedan a llenar con el sustrato sus contenedores y riegen el sustrato para que este 100% humedo antes de plantar el esqueje.

COMO HACER ESQUEJES O CORTAR LAS PODAS   

Para saber donde hacer el corte, ubica la punta de un brazo de la planta y veras en la punta cuatro hojas, sigue el tallo hacia abajo y te encontraras otras dos hojas, el corte es debajo de estas dos hojas.

En el caso de que la planta haya crecido con un tallo demasiado largo ubica las cuatro hojas de la punta y sigue el tallo hacia abajo hasta que encuentres otras dos hoja, en este caso corta arriba de las dos hojas por lo que tendras la punta con cuatro hojas y un tallo largo.

  Pon los esquejes en un contenedor con agua. He leído en otros blogs y recomiendan  usar fungicidas o enraizador, lo he intentado y el esqueje no se logra, por lo que yo recomiendo únicamente que en el interim del corte a cuando realmente plantes el esqueje, que este esté únicamente en un contenedor con agua.











No comments:

Post a Comment